martes, 18 de septiembre de 2007

HOMENAJE 75 AÑOS CHAID NEME SALGADO

Por: Danilo Navia

Era el año de 1.931, la Guerra Fría en Europa estaba en su máximo apogeo, claro le hablo de la persecución de los nazis comandados por Adolfo Hitler. Ese hombre de nacionalidad austriaca que en ese entonces sembraba el terror, hombre de mirada penetrante, carácter fuerte y frío, en su decisión de perseguir a los de ascendencia judía. Es así como al verse perseguidos los hermanos Neme Salgado de nacionalidad o ascendencia libanés deciden abandonar su país ese que los vio nacer, ese país que los ayudo a formar toda su juventud y de hecho los preparo para los retos que debían enfrentar en el difícil camino de la vida.

Sin pensar lo que pasaría llegan a un país llamado Colombia, un país enmarcado en el hemisferio occidental del cual no conocían nada, un pedazo de tierra ubicado en la parte norte de ese gran continente Americano, al cual llamamos América del Sur. Huir de su país de origen y llegar a otro donde no se conoce nada les era demasiado difícil, pero una cosa si les quedaba en claro, el objetivo siempre fue mirar con visión positiva; mirar hacia delante. Y convencidos que sería lo mejor para ellos deciden residenciarse en un pueblito llamado Ocaña – Norte de Santander, aquel caserío entonces de casas con techo de paja, de paredes de barro y de calles empedradas. Es así como se instalan allí los hermanos Neme Salgado y abren una tienda de textiles, que sería el comienzo de una brillante y ascendente carrera de la industria y los negocios; pero todo no era color de rosa, transcurrió un año y el negocio fue incendiado por causas que nunca se conocieron; pero esto no fue impedimento para seguir con su sed de éxito en los negocios, a los poco días reabren nuevamente la tienda y es así como entonces poco a poco, escalón por escalón se convierten en grandes empresarios.

Pasados varios años deciden terminar con el negocio de los textiles y entrar a comercializar con el difícil mundo de los automóviles y autopartes de vehículos. ¡Oh!, pero ni ellos ni nadie se imaginaba del gran éxito que les esperaba. Claro producto de mucho esfuerzo y dedicación; era el año de 1.950, ya no eran los desconocidos libaneses que llegaron a Colombia perseguidos, se había convertido en los más grandes empresarios que nadie podía imaginar, con una visión muy clara, la de expandirse en toda Colombia con sus productos y así generar miles de empleos directos e indirectos.

Los hermanos Neme Salgado fundan el emporio Chaneme Comercial, con regionales en las principales ciudades y ciudades intermedias, ¡Claro! los únicos que introdujeron al país esa prestigiosa y muy costosa marca de automóviles llamada volvo, sinónimo de exclusividad y para otros sencillamente inalcanzable.

En 1.960 la expansión sigue en ascenso y llegan a pises como Venezuela y Ecuador, y muchas empresas deciden unirse al grupo Chaneme, prestigiosas marcas como: Frisan, Placa S.A., Cofre, Asbestos, entre otras.

Años más adelante, un integrante de los hermanos Neme muere, dejando la responsabilidad de sacar adelante la empresa al señor Chaid Neme Salgado; hombre que con su inteligencia, actitud de negocios, rectitud y olfato de ganador nunca le quedo grande este reto.

El resultado del trabajo le dio la facultad y el espacio para salir en primera plana de las principales revistas del mundo. ¡Claro!, no podía faltar de estar en el ranquín de los 20 con más dinero en América Latina. La revista Poder así lo confirmaba en uno de sus apartes.

Hoy en día con 96 años, sin fuerzas, con muchos nietos, excelentes hijos y rodeado de grandes amigos Don Chaid goza de prestigio, siente que hizo mucho por la gente y que es hora de otros sigan llevando la bandera del éxito; pero aún así sigue firme con su legado que lo ha llevado por siempre “Todo no esta terminado, siempre hay algo por hacer”, “El que no da un paso adelante, da dos pasos hacia atrás”.

Señores lectores de la pagina que gran lección de vida, de éxito, superación y sobre todo de servir a los demás sin esperar nada a cambio nos ha dado este gran hombre. A los 96 años y con su familia al frente de una multinacional como Chaneme que el pasado 24 de agosto de 2007, cumplió 75 años de servicio a la gente. De este modo concluyo esta historia, mi deseo el cual era que conocieran un poco acerca de esta gran empresa “Chaneme Comercial”.

No hay comentarios: